jueves, 24 de febrero de 2011

Museo moderno de Tham & Videgard




Es un museo situado en Malmö, una antigua central eléctrica de ladrillo totalmente rehabilitada de 1900.
 
No se ha limitado a las líneas que cerraban el edificio antiguo, sino que además se ha ampliado una zona que han aprovechado como acceso principal al museo.
El nuevo espacio está dotado de galerías de distintas escalas según el uso que se le de, cafetería, una entrada al museo de gran altura y dos escaleras que la rodean permitiendo el desplazamiento a los visitantes.

El acceso tiene forma cúbica y está recubierto con una piel metálica perforada de color naranja que combina muy bien con el ladrillo existente. Esta fachada deja pasar la luz que fácilmente va a ser reflejada por el suelo translúcido del acceso al museo.

En mi opinión creo que los arquitectos han sabido integrar totalmente el edificio con el entorno sin utilizar materiales típicos y construyéndolo a una escala muy adecuada. Además otra cosa que me ha gustado es que el edificio tiene doble piel, el cerramiento y la chapa perforada. El cerramiento es totalmente opaco excepto en la planta baja que está acristalado. Lo normal hubiese sido que esta chapa acabara justo cuando empieza la zona acristalada, sin embargo los arquitectos han decidido continuarla hasta estar en contacto con el terreno. Esta decisión me parece muy acertada, da continuidad a todo el edificio, da privacidad a la planta baja y crea cierta curiosidad a la gente que pasee desde fuera porque apenas se intuye lo que pasa en el interior del edificio.






2 comentarios: